Objetivos.
- Dar a conocer los recursos didácticos, clasificados por ámbitos, contenidos en la mochila digital
- Incorporar los recursos digitales a nuestra práctica docente en el aula teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias básicas
Contenidos.
- Analizar algún ejemplo de buenas prácticas incluido en la mochila
- El aprendizaje por tareas y proyectos como estrategia básica para el desarrollo de las competencias básicas en el alumnado.
- Creación de Webquest para la realización de tareas
Desarrollo de la sesión
Desarrollo de la sesión
- Puesta en común. Seguimiento de la práctica en el aula de la tarea propuesta en la sesión 3. Debate sobre los aspectos más interesantes de esa puesta en práctica.
- Entra en la plataforma y vete a la sesión4
Parte 1 (Competencias Básicas y recursos de la mochila)
- Examina el documento de planificación
- Sigue la guía de la sesión donde se habla de competencias básicas, descriptores, y el aprendizaje por tareas
- Examina los recursos de la mochila digital dividida por ámbitos. Te facilitamos una clasificación de esos recursos atendiendo al tipo, área, ámbito mediante un marcador social de delicious
- Realiza el Taller que se te propone (abajo)
Parte 2 (Aprendizaje por Tareas con WebQuest)
- Vemos el ejemplo práctico de buena práctica seguido en el colegio jaime balmes de murcia
- Mira el apartado de Generador de tareas con WebQuest (abajo)
- Sigue la guía de la sesión donde se habla de webquest y en concreto de zunal
- El profesor explicará como crear una webquest con Zunal
- Realiza la Tarea No Presencial (abajo)
En la mochila digital encontramos muchos ejemplos de uso de aprendizaje por tareas. Analizaremos uno de ellos en el que se combinan varios elementos de los que hemos hablado anteriormente.
Lo encontramos en la MOCHILA DIGITAL /Recursos Didácticos por Ámbitos /Ámbito Científico-Tecnológico /Experiencias / Del Aula Virtual a la WebQuest y al Blog .
Llegamos a un artículo en el Blog de Buenas Prácticas 2.0, escrito por Francisco Muñoz, sobre la experiencia llevada a cabo, en el C.P. Jaime Balmes de Cieza (Murcia). Domingo Méndez nos presenta su forma de trabajar con las TIC para el área de Ciencias de la Naturaleza.
En el Aula Virtual del centro (se puede acceder como invitado) hay diseñadas varias categorías que contienen asignaturas de distintos niveles. Dentro deCiencias Naturales de 2º de E.S.O. está la unidad didáctica titulada “Las funciones de los seres vivos” en la que reúne distintos recursos web 2.0 (vídeos, presentaciones, páginas web, unidad didáctica del proyecto Biosfera, WebQuest) integrados dentro del Aula Virtual. Dispone, también de un blog de aula en el que el alumnado puede escribir artículos y lo utiliza para publicar lostrabajos solicitados en la WebQuest.
Para conocer con más detalle el trabajo, leemos el artículo antes mencionado.
Accedemos al Aula Virtual del C.P. Jaime Balmes para ver los elementos de esta unidad didáctica.
Nos interesa fundamentalmente la WebQuest “Los buenos alimentos”.
Especificar las competcnias básicas trabajadas en esa webquest. Podemos utilizar la tabla de descriptores que hay en el apartado "Recursos".
La “Evaluación” se realiza con una rúbrica o matriz de valoración. Si completásemos esta rúbrica con una columna en la que aparecieran las competencias básicas, podríamos comprobar como las WebQuest son unas herramientas excelentes para proponer tareas integradas en las que el alumnado tiene que desarrollar la mayoría de las competencias.
GENERADOR DE TAREAS: WEBQUEST.
Según su creador Bernie Dodge, una Wedquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas.
Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las TIC en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.
Como principales características de una Webquest podemos citar: Constituyen una forma de utilizar didácticamente Internet. Fomenta el trabajo colaborativo. El trabajo elaborado por los alumnos puede ser compartido. El alumno trabaja de forma autónoma, orientado por el profesor en la construcción del conocimiento
Se puede diseñar para un área en particular o puede ser interdiscipinar.
Potencia en los alumnos muchas capacidades: comparar, clasificar, deducir…
Desde el siguiente enlace accedemos a un minitutorial de EducaconTIC en el que se habla sobre:
- ¿Qué es una WebQuest?
- Estructura de una WebQuest.
- Herramientas para crear una WebQuest.
- Enlaces sobre WebQuest.
TALLER.
- Seleccionad un par de recursos didácticos uno de la mochila y otro del ITE semejantes a los trabajados,hacerlo por parejas y que sean de vuestro ámbito o materia, ya que el objetivo es que sean aplicables con vuestro alumnado.
- Analizad estos recursos valorando, especialmente, las competencias básicas que trabajan.
- Contextualizar los recursos analizados, adaptarlos a vuestra práctica docente, a vuestro alumnado y a sesiones concretas. Pensando en la tarea no presencia indica: Presentación, Objetivos, Tareas, Proceso, Recursos, Evaluación, Conclusiones
- Para ello debéis de rellenar el documento compartido facilitado por el tutor.
- Especificar las competcnias básicas trabajadas en esa webquest. Podemos utilizar la tabla de descriptores que hay en el apartado "Recursos".
TAREAS NO PRESENCIALES.
Contextualizar los recursos analizados, adaptarlos a vuestra práctica docente, a vuestro alumnado y a sesiones concretas utilizando una webquest.
1-. Realiza una webquest, en aula21 o una de las plantillas webquest en la sessión de recurso, que planifique y desarrolle una o varias sesiones que incorporen alguno de los recursos utilizados durante el taller. En ella debes de:
Guarda la webquest como página web, comprímela y súbela como tarea de la sesión4 Intentar poner esa webquest en práctica con vuestro alumnado. 2-. Subir a esta página un informe con el resultado de esta tarea. Para ello, introducirt en el Blog un comentario o subir un archivo de texto en el que contéis el recurso utilizado, tipo de alumnado, metodología empleada, actividades realizadas, competencias trabajadas, resultados obtenidos, dificultades encontradas, propuestas de mejora, etc. |