martes, 1 de febrero de 2011

Sesión 1: Mapa conceptual. Javier Fernández

Antes de nada vamos a insertar una imagen del mapa conceptual presentado en clase.
El mapa es sobre los números enteros y más concretamente sobre las operaciones de números enteros. Es cierto que el tema no se presta mucho a la realización de un mapa conceptual, pero es el tema que nos ocupa en estos momentos en 1º de Eso, y de ahí la elección.
La imagen final del mapa conceptual es la siguiente:
El objetivo principal que le di al mapa conceptual fue de repaso. De manera que tal cual ibamos viendo el mapa, ibamos repasando las distintas operaciones que nos podíamos encontrar a la hora de tener que realizar un ejercicio.
A priori no pensaba que podía servir la utilización del mapa. Quería repasar los ejercicios, y eso podía hacerlo sin necesidad de dedicar un tiempo a la fabricación del mapa. Sin embargo, una vez en la clase, pude darme cuenta de que los chavales hicieron los ejercicios con más disposición, realmente les gustó ver el mapa, ya se sabe que lo visual siempre gusta. Así pudimos hacer los ejercicios de repaso, de igual manera que sin el mapa, pero con más gusto por parte de los alumnos/as.
Fuimos viendo paso a paso cada nodo del mapa. Fuimos resituando un poco cada operación en el lugar adecuado y vimos la relación que existen entre todos los pasos, algo bastante importante para poder finalmente realizar bien una operación combinada de números enteros. Realizamos ejercicios en cada nodo, desde los más sencillos hasta los más complicados, que evidentemente remitían a los más sencillos. Quizá este detalle es la mejor aportación del mapa conceptual. Y todo ello con una imagen de un ordenador, algo que les llega y mucho.
Creo que la experiencia fue positiva, eso si, con un gasto de tiempo que espero se acorte una vez cojamos más pericia con el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario