La presentación del mapa en el aula fue recibida con grandes vítores, pues la puesta en escena se realizó en la pizarra digital de la que disponemos en clase. Aún así, a pesar de su buen recibimiento nos llevó a un período de ciertas quejas a continuación, pues se oían entre los rumores expresiones del tipo: “halaaaa, qué grande y difícil” o “¿todo eso tenemos que aprender?. Y yo que ya me olía cómo iba a ser el tema tenía preparadita la respuesta tranquilizadora: “noooo, esto no es para aprendéeeeerselo. Esto es para relacionar conceptos, o sea, para que sepáis como están enlazadas unas cosas con las otras”.
Ya después de esos momentos iniciales de presentación pasé a explicarles el mapa y a mostrarles los enlaces web y de imágenes que tenían. Les comenté que el enlace web no funcionaba porque no tenemos una conexión adecuada de internet en clase.
Opté por presentarla en la pizarra en lugar de que la vieran en sus ordenadores, decisión tomada debido al problema comentado de internet, que no hacía que fuese operativo el que yo la hubiese colgado en algún lugar en internet y que ellos la visitaran desde allí. La otra opción de pasarles la carpeta con el mapa tampoco la consideré viable por la “pérdida” de tiempo que conlleva el ir ordenador por ordenador para pasársela.
En cuanto al grado de comprensión del mapa por parte del alumnado, lo considero positivo, íbamos haciendo repaso del tema, de lo que habíamos aprendido y pienso que al tener los conocimientos bien consolidados, les resultó bastante natural la comprensión de la relación de los conceptos.
Ya como conclusión, podría decir que me ha gustado bastante el uso de Cmap Tools para la elaboración de mapas conceptuales, puesto que no conocía una herramienta para hacerlos. Si tuviera internet en el aula y una página web disponible –estoy en trámites- utilizaría este recurso más a menudo, al menos, una vez por cada unidad didáctica, y lo colgaría en la web para que lo tuviesen y pudieran utilizarlo como material para estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario