martes, 1 de febrero de 2011

Sesión 1-Módulo 2-Cuevas-Mapas Conceptuales

He realizado un mapa conceptual de la unidad didáctica que estoy dando en esos momentos en Ciencias Naturales de 1º de ESO. Durante el desarrollo de la misma se han alternado explicaciones en clase, lecturas, observación nocturna del cielo, manejo de programas como Stellarium, trabajos sobre los planetas... Casi al final de esta unidad, debido a la dispersión de contenidos, que por la metodología aplicada se han abordado en diferentes sesiones de forma parcial, solapándose en algunos casos..., era necesario volver al principio y hacer un repaso completo de todo el tema, para “ordenar” , relacionar y sintetizar los diversos conceptos. Es para eso para lo que he utilizado el mapa conceptual y creo que se ha cumplido el objetivo. El alumnado manifiesta haberlo entendido y lo ha encontrado atractivo y clarificador.

Dado el interés mostrado, he dedicado media sesión para enseñarles a manejar el programa para que puedan hacer sus propios mapas conceptuales. La verdad es que ha resultado sencillo y parecen haberlo entendido, así que pienso proponerles hacer otros mapas conceptuales sobre los siguientes temas como parte de sus aprendizaje de técnicas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario