Ha sido una sorpresa la gran capacidad de adaptación del alumnado de 1º de ESO a trabajar con herramientas informáticas. Desde principio del tema se han puesto a trabajar, aceptando la nueva forma de hacerlo, aunque hay alumnos/as que reconocen que preferirían que todo siguiera como antes.
No es la primera vez que realizo una experiencia de este tipo, y tras un periodo de adaptación, la experiencia siempre ha sido positiva. El problema siempre fue ese periodo de adaptación, puesto que la desidia, la poca capacidad de organizarse, la falta de motivación e interés, la falta de costumbre, siempre han mermado, al comienzo, esta forma de trabajar con las herramientas TIC. Una vez pasado un tiempo, el alumnado se acostumbra y empieza a conseguir más rendimiento que con la clase clásica magistral.
Sin embargo, con este alumnado de 1º de ESO, no ha habido periodo de adaptación, desde el primer día han asumido la nueva forma de trabajar, donde ellos son los protagonistas y los agentes importantes en su aprendizaje.
Por tanto, la unidad se ha visto en un periodo de tiempo acorde con lo esperado; quiero decir que no se utilizado más tiempo por lo novedoso de la manera de trabajar. Como nota negativa, se ha visto que el alumnado se perdía un poco en que debía hacer en cada momento. Como mejora para el siguiente tema se ha colgado en el blog del curso un índice de "cómo tratar la unidad, sesión a sesión" (pinchando aquí se llega al índice del blog). Aún no hemos acabado la siguiente unidad, pero la mejora es sustancial, si bien, todavía he encontrado cosas negativas, como por ejemplo, la obsesiva manía de hacer los ejercicios rápidamente sin dedicar un rato a cimentar los conceptos básicos. Este será una cuestión a mejorar para el siguiente tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario