domingo, 27 de marzo de 2011

Sesión 6, Recurso Guadalinex

WEB TRABAJADA

RECURSO GUADALINEX TRABAJADO
Aunque trabajamos en la web y no haría falta tener el recurso “GeoGebra” instalado en el ordenador, si hacemos doble click sobre el applet de GeoGebra que aparece en cada página del recuerso señalado se nos abre el software de GeoGebra.
Nosotros hemos trabajado en el aula de tal forma que los alumnos realizaban las actividades online como se proponía en la web, pero después le hacían doble click sobre el applet y experimentaban con el programa un poco más libremente, pudiendo hacer mediciones de áreas por su cuenta, por ejemplo. Además, se les encargó traer un pendrive, de tal forma que pudieron guardar cada uno el applet y así poderlo volver a mirar en cualquier momento en sus ordenadores, sin necesidad de conexión a internet, para poder utilzarlo a la hora de estudiar, por ejemplo.






METODOLOGíA EMPLEADA
Por medio de estos applets de GeoGebra se ha trabajado con una metodología deductiva, en la que por medio de unos ejemplos numéricos y su representación algebraica, el alumno trata de inferir datos generales, como la fórmula del cuadrado de la suma, del cuadrado de la diferencia y de la suma por diferencia.
A la hora de trabajar lo que se ha hecho ha sido darles unas breves indicaciones sobre dónde debían ir para ver la página a trabajar, cómo funcionan los applets, qué se puede tocar y qué no con ellos, cómo se debía de leer la página web y la relación que tenían con el applet, y que sería de ayuda tener una hoja de cuaderno para hacer pruebas y experimentos.
Se intentó dar indicaciones a nivel particular cuando la solicitaban ellos, aunque la propuesta de trabajo era por parejas o individual (decidían ellos). Cuando se veía que se tenían las mismas dudas en repetidas ocasiones se hacía una puesta en común. Además, se trató de hacer que el alumnado fuera a un ritmo parejo para hacer un análisis de cada página que visitábamos, con la dudas que tenían y con las fórmulas que concluían.

RESULTADOS OBTENIDOS
Creo que se ha conseguido que el aprendizaje sea significativo (es decir, que gracias a estos applets en los que son ellos los que van marcándose el ritmo de su aprendizaje y en los que van interactuando y por tanto ejercen un aprendizaje activo en el que cual son ellos los que leen y experimentan y no tanto el profesor el que explica) y por tanto que hayan asimilado las fórmulas sin tanta necesidad de memorizarlas y que las hayan comprendido.

DIFICULTADES
Como dificultad se puede señalar que hay algunos alumnos que de primeras no les gusta la idea de ser ellos quienes tienen que hace el esfuerzo por aprender, puesto que están malacostumbrados a que sea el profesor quien explique y ellos los que permanezcan en un rol más pasivo.
Otro problema que surgió fue el problema intrínseco al uso del ordenador: internet en algunos casos fallaba, algunos equipos no funcionaban todo lo correctamente que se esperaba de ellos o que los alumnos no sabían manejar ciertas cosas.
Sin embargo, salvadas estas dificultades, creo que la experiencia fue positiva.

PROPUESTAS DE MEJORA
Como propuesta de mejora entiendo que faltan ejercicios prácticos de aplicaciones de las fórmulas para dar por concluida la asimilación del concepto y el estudio de las identidades notables en sí.

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