Esta actividad ha estado dirigida a 2º ESO. Se utilizará para repasar los contenidos trabajados durante la unidad de las proporcionalidades, con el objetivo de que el alumnado afiance conceptos, y adquiera una visión más cercana a la vida cotidiana.
Utilizaremos los siguientes recursos:
F Pizarra digital interactiva.
F Software asociado a la pizarra digital interactiva.
F Ordenador con conexión a Internet y proyector.
F Diferentes páginas web (CNICE, PROYECTO DESCARTES, …)
F Plataforma Moodle. Utilizaré la plataforma del instituto Moodle, donde se ha creado un curso específico para la materia donde colgaré los exámenes, correcciones, relaciones de ejercicios
F VIDEOS EXPLICATIVOS. Se realizarán una serie de videos explicativos de los diferentes tipos de ejercicios que se trabajan con el objetivo de que los alumnos desde casa puedan aclarar sus dudas y repasar conceptos.
La actividad consiste en repasar la unidad sobre la proporcionalidad y realizar actividades sobre este contenido utilizando la PDI en el aula.
Con el mapa conceptual se presentarán los diferentes tipos proporcionalidades que se presentan en la naturaleza. Posteriormente, se desarrollará el trabajo del alumnado dividido en grupos.
La actividad se desarrollará por grupos. El número de integrantes de cada uno de ellos debe ser de al menos de 3 alumnos/as.
Cada grupo de alumnos debe tener adjudicado un ejemplo de proporcionalidad para su estudio y posterior exposición. Deben investigar, a partir de los contenidos de su libro de texto, y preferentemente en Internet.
Para iniciar la actividad se hace una pequeña introducción del contenido curricular que se va a tratar, utilizando la PDI para explicar al mismo tiempo el funcionamiento de las herramientas de escritura. Al finalizar la sesión se conformarán los grupos de trabajo y distribuirá el contenido sobre el que cada uno deberá investigar. Además, se proporcionará al alumnado un pequeño guión con los aspectos que tienen que investigar sobre cada ejemplo de proporcionalidad.
En esta sesión los grupos deben realizar la investigación sobre el tema asignado siguiendo las pautas que se les ha dado en la sesión anterior.
Cada grupo debe exponer, con la ayuda de la PDI, el tema sobre el que han estudiado. Para ello deben, por un lado, representar gráficamente los distintos ejemplos de proporción natural, y anotar los aspectos más importantes. Para finalizar, deben almacenar el contenido de sus explicaciones en el ordenador.
Los grupos cooperativos tienen la gran ventaja de integrar en su seno a los alumnos de capacidades más diferentes, incluidos aquellos con problemas de relación. Cada uno aporta según sus posibilidades y al realizar la puesta en común todos aprenden de todos. No obstante si fuera necesario, se pueden plantear algunas actividades específicas para quienes lleven un ritmo de aprendizaje más lento o más rápido.
Habrá que tener en cuenta si lo que se quiere es reforzar las habilidades de búsqueda de información y manejo de la PDI o se trata de problemas cognoscitivos que requieran una aclaración de los conceptos a tratar. En el primer caso bastaría con que estos alumnos trabajen y practiquen en el aula lo que les indique su grupo.
En el segundo, el profesor puede solicitar que estos alumnos sean los encargados de realizar la presentación del informe; de tal manera que expliquen de forma muy breve su parte.
Para el alumnado que registre mayores facilidades en la asimilación de contenidos curriculares y/o en el manejo de las herramientas de la PDI, se les puede sugerir una actividad complementaria a la realizada en el aula.
Así por ejemplo, se le puede proponer, generalizar hechos que ocurren en la naturaleza con respecto a sus características de relación de proporcionalidad.
Gracias a la herramienta de guardar el contenido que hay escrito en la PDI, se puede almacenar el resultado de la exposición de cada grupo para revisarlo después de la sesión.
La evaluación de la actividad se debe realizar teniendo en cuenta aspectos curriculares y la destreza en el manejo del recurso TIC.
Entre los criterios referidos al contenido curricular hay que tomar en consideración la claridad en la exposición y estructuración de los conceptos, la calidad de la información recogida, etc.
Para evaluar el correcto uso de la PDI, habrá que fijarse en la destreza del manejo, en la correcta aplicación de los procedimientos que han explicado y en la calidad del resultado final.
El alumnado, poco a poco, va adquiriendo unas destrezas digitales que les permite la asimilación de contenidos por un vía muy distinta a la tradicional. Es por ello por lo que el profesorado debe incorporar esta metodología de forma adecuada en función de cada materia.En la materia que a mí me compete (Matemáticas), es útil la utilización de las TIC, pero siempre después de que el alumnado haya trabajado la asignatura con lápiz y papel, equivocándose multitud de veces y favoreciendo la adquisición de unas destrezas que nunca podrá adquirir con el uso exclusivo de las TIC.
Una vez más puedo afirmar que lo coherente para llevar a buen fin el proceso de aprendizaje del alumnado pasa por saber combinar de forma eficiente lo digital con lo tangible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario