Ejemplos de diapositivas creadas
He utilizado en el aula el esquema del tema creado con Cmap Tools que se puede ver en la práctica enviada y una presentación impress.
Metodología empleada
La forma de trabajar en clase ha seguido la premisa fundamental de “el aprendizaje del alumnado será individualizado, marcado por su ritmo, autónomo y en todo caso guiado por el profesor”, e.d., las clases se han realizado como sigue: al entrar al aula los alumnos disponían ya de sus miniordenadores encendindos con la página de EDAD Descartes abierta (instalada en local en cada computadora). Yo encendía el ordenador del profesor con su pizarra digital y les decía el punto de la lección que tenían que tratar, dónde estaba localizado y qué debían de ver, dejar de ver y los ejercicios a realizar. Se les dejaba trabajar individualmente sin mayores explicaciones que las que ofrecían EDAD y yo estaba para resolver dudas o guiar en ciertas ocasiones el proceso.
Actividades realizadas
Las actividades realizadas han sido las propuestas en EDAD con sus ejemplos y ejercicios y los que he decidido hacer del libro.
Resultados obtenidos
Los resultados obtenidos han sido muy parecidos a los que he ido obteniendo con el grupo durante el resto del curso, si bien, a modo de reflexión puedo decir que el mayor resultado obtenido creo que es que el alumnado con esta forma de trabajar es más autónomo fomentando su aprender a aprender tan útil en la vida diaria, es decir, que se ha conseguido que, dotando al alumnado de los materiales necesarios sea él o ella misma quien consiga el aprendizaje.
Dificultades
La mayor dificultad que he encontrado es que cada alumno iba a su ritmo, con la consiguiente “locura” que provoca eso al profesor a la hora cuando ellos plantean sus dudas, así como el explicar de forma individual varias veces lo mismo para diferentes alumnos o el que haya algún que otro equipo que no tenía la actualización debidamente instalada del applet de Descartes y han tenido finalmente que trabajar por parejas.
Propuestas de mejora
Sobre todo continuar con esta forma de trabajar puesto que creo que los resultados de aprender a aprender no son a corto plazo, es algo que se fomenta a lo largo del tiempo. Además, quizás me falte algo de formación a la hora de utilizar los recusos TIC, puesto que creo que la mayoría del profesorado estamos acostumbrados a dar una clase clásica y bastante menos a hacer unas clases con recursos TIC.
Recursos TIC
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/EDAD_1eso_decimales/index_1quincena4.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario